S E M A N A S A N T E R O

S E M A N A S A N T E R O
Apocalipsis, 21-4

Decoración

"El morado es nuestro color. -Gracias por su visita-."

Patrimonio

La cofradía después de la Guerra Civil, en el año 1942 encarga una imagen al escultor valenciano, don José Mª Ponsoda por 2.000,40 pesetas. En el año 1949 por motivos estéticos, le cambian la cabeza por una del escultor don José Noguera, costando 1.400 pesetas. En el 2007 se restaura la imagen y la mano original por Pedro Noguera e Hijo. Se restaura la corona en el 2008, por doña Virginia Pilar Pagán López-Higuera, (Licenciada en Historia del Arte y profesora de orfebrería y joyería en la Escuela Superior de Diseño de Murcia).



Restauración Imagen de S. Juan del Santo Calvario.

Padre e hijo, descendientes del imaginero don José Noguera Valverde (1913-1986), son los encargados de restaurar la imagen y la mano atribuída al desaparecido taller de los Sánchez Araciel en Murcia. Restaura don Pedro Noguera la imagen y su hijo del mismo nombre la mano. Por encargo de los nietos de don Manuel Samper Albert (1910-1995), en homenaje a su difunto abuelo, que ha cumplido un siglo desde su nacimiento.





La bajada del Calvario en el año 1979, con las primeras vestas con la túnica de color verde manzana. Unos años más tarde se cambiarían las túnicas por el color marfil que son las actúales. 



En el año 1953, la Junta encarga un trono al escultor don José Noguera Valverde. En la Semana Santa de 1954 se estrena en la calles de Callosa. El importe de la obra es de 90.833 pesetas.
En el año 1977, restaura don Agustín Martínez el trono por la cantidad de 90.000 pesetas.




El cofrade difunto don Antonio Samper Estañ, compra a la Cofradía de San Juan de Crevillente por 12.000 de las antiguas pesetas, una imagen de San Juan de 1958 en la desaparecida Casa Bochaca de Barcelona. En la Semana Santa de 1962 procesionó por las calles de Callosa. En el año 2008 se cambia la palma lisa, del brazo izquierdo al brazo derecho, como podemos ver en la fotografía del Domingo de Ramos del año 2009. En este mismo año se restaura la imagen en el museo José Noguera Valverde.
ANTES/DESPUÉS                                          
La imagen presentaba los mayores desperfectos en la  zona de las estofas, quizá por ser la zona más delicada. La estofa es una técnica delicadísima digna de las grandes obras de arte, a grandes rasgos trata de recubrir la pieza de pan de oro bruñido y policromarlo con colores sobre este oro, seguidamente se va esgrafiando las capas de color dejando salir el oro subyacente. No en vano, las grandes obras maestras como el San Juan de Salzillo, en la cual se inspira esta obra, está policromada con esta técnica.

        José Vicente Bonete Ruiz
       -Restaurador Lcdo. en Bellas Artes-


RESTAURACIÓN 2007, S. JUAN DEL CALVARIO, PEDRO NOGUERA E HIJO.
Mano original de la primitiva
imagen quemada en 1936,
muy dañada con faltantes,
grietas y suciedad.

Es copia de la revista, S. Santa 2007.
Colocación del estuco en la mano original.